La osteopatía es una terapia natural que emplea técnicas manuales para aliviar molestias y recuperar el bienestar. La historia de la osteopatía y su evolución a lo largo de 150 años es fascinante. Hoy queremos hacer un repaso por sus orígenes y hablar de la figura que se considera como su precursor, el médico estadounidense Andrew Taylor Still.
QUIÉN FUE ANDREW TAYLOR STILL, PADRE DE LA OSTEOPATÍA
Andrew Taylor Still nació en Virginia en 1828. Hijo de un pastor metodista que también ejercía como médico y granjero, siguió los pasos de su padre y estudió Medicina en Misuri. En la década de 1860, amplió su formación en el Kansas School of Physicians and Surgeons.
Al estallar la guerra de Secesión, sirvió como capitán del ejército confederado, lo que le permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de los años. Además, esta experiencia le sirvió para profundizar en la anatomía y fisiología del cuerpo humano.
Poco después, una vez terminada la guerra, perdió a tres de sus hijos a causa de una epidemia de meningitis. Este hecho y su espíritu racionalista le hicieron sentirse enfrentado con la medicina de su tiempo.
EL NACIMIENTO DE LA OSTEOPATÍA
En 1874, como resultado de sus investigaciones, llegó a la conclusión de que una de las claves del buen funcionamiento de un órgano se encontraba en unas relaciones mecánicas equilibradas con las estructuras que lo rodean. Resumió el principio fundamental de este nuevo concepto en una frase: “La estructura gobierna la función”. Y este fue el punto de partida de la Osteopatía.
Aunque encontró el rechazo en una parte de sus colegas médicos y del clero, las técnicas que desarrolló fueron todo un éxito. La Osteopatía se reveló como un medio terapéutico lógico y eficaz en una época en la que la medicina moderna era incipiente.
En 1892, fundó la American School of Osteopathy, en la ciudad de Kirksville (Misuri), junto al cirujano W. Smith. La Osteopatía fue reconocida por todos los estados del país como una rama oficial de la medicina y equivalente en todos los sentidos a cualquier otra disciplina médica.
EL SALTO DE LA OSTEOPATÍA A EUROPA
A finales del siglo XIX, John Martin Littlejohn, un brillante médico escocés, se matriculó en la escuela de Still y se convirtió en el brazo derecho de este. Llegó a ser decano de la Universidad de Kirksville y, más tarde, fundó el Chicago College of Osteopathic Medicine, una de las más importantes escuelas del país.
En 1917, Littlejohn decidió regresar a Europa. Se instaló en Londres, donde fundó la British School of Osteopathy. Reino Unido fue el primer país europeo que reconoció la Osteopatía como profesión y carrera independiente.
Hubo que esperar hasta 1993 para que el Parlamento Europeo reconociera la Osteopatía como carrera y profesión independiente.
Si te ha gustado este post sobre “El padre de la Osteopatía, Andrew Taylor Still, era médico y ofrecía medicina integral” seguramente te interesará…
- Qué es la Osteopatía Integral y en qué casos es conveniente realizar una sesión?
- ¿Qué es la osteopatía visceral y en qué casos alivia el dolor?