Cuando se trata de buscar atención para problemas musculoesqueléticos o dolores de diversa naturaleza, es importante entender las diferencias entre profesionales de la salud que se dedican a tratar estas afecciones.
Cuatro de las disciplinas más comunes son: Osteopatía, fisioterapia, quiropraxia, quiromasaje. Cada una tiene un enfoque único y sus propias ventajas. Te explicamos en qué se diferencian.
OSTEÓPATA
En un centro de osteopatía, los profesionales se centran en la idea de que el cuerpo es una unidad en donde las estructuras y las funciones están interrelacionadas. El osteópata emplea técnicas manuales para mejorar problemas musculoesqueléticos y otras afecciones.
El enfoque holístico permite tratar a la persona en su totalidad, abordando tanto el dolor musculoesquelético como otros problemas de salud. Las técnicas manuales incluyen manipulaciones articulares, movilización y estiramientos.
FISIOTERAPEUTA
Los fisioterapeutas se centran en mejorar la función física y el movimiento del cuerpo. Usan técnicas de rehabilitación y ejercicio, junto con terapia manual, para ayudar a las personas a recuperarse de lesiones, cirugías o enfermedades.
También utilizan aparatología que incluye ondas de choque, diatermia, magnetoterapia, láser de infrarrojos, microondas y ultrasonidos.
QUIROPRÁCTICO
Los quiroprácticos abordan el sistema nervioso y la columna vertebral. Parten de la idea de que los problemas de estas regiones pueden afectar la salud en general. Emplean técnicas manuales no invasivas para calmar el dolor de espalda y cuello sin tomar medicamentos.
QUIROMASAJISTA
Los quiromasajistas utilizan el masaje terapéutico para aliviar la tensión muscular, reducir el dolor y mejorar la circulación sanguínea. Pueden proporcionar alivio para problemas musculares y de tejidos blandos, promoviendo la relajación y reduciendo el estrés.
VENTAJAS DE ACUDIR A UN CENTRO DE OSTEOPATÍA
La osteopatía tiene ventajas en comparación con las otras terapias que hemos mencionado por varias razones:
- La osteopatía aborda la salud con un enfoque holístico. Buscan el equilibrio y el bienestar del organismo en su conjunto.
- Esta terapia se sirve de una amplia variedad de técnicas manuales, lo que permite adaptar el tratamiento a las necesidades específicas de cada persona.
- Además de tratar problemas existentes, la osteopatía se enfoca en la prevención de lesiones y en la promoción del bienestar general.
Los osteópatas completan una educación rigurosa y reciben formación exhaustiva, lo que garantiza un alto nivel de conocimiento y experiencia. Esta profesión no solo está reconocida por la OMS, sino que está regulada e incluida en el sistema de sanidad público de muchos países.
En España no está regulada, por lo que existen profesionales con formaciones académicas muy dispares trabajando bajo esta denominación. Nuestra recomendación es que acudas a un centro de osteopatía que garantice unos estándares de práctica y ética.
Si buscas un osteópata en Madrid, no dudes en pedir cita en mi centro de osteopatía.
Poniéndote en mis manos tienes la garantía de una Formación Tipo I en Osteopatía (Escuela Phillipus Thuban) y un Máster en Osteopatía Basada en la Evidencia Científica (MOEC-2023). Además, puedes comprobar que estoy registrado en la Organización Colegial de Osteópatas de España (OCOE).
Si te ha gustado este post sobre “Diferencias entre Osteópata, Fisioterapeuta, Quiropráctico y Quiromasajista” seguramente te interesará…