El estilo de vida de la sociedad actual es la causa de que muchas personas arrastren un pesado lastre: estrés crónico, fatiga e insomnio. La osteopatía craneal es una excelente técnica para devolver al cuerpo su equilibrio natural y promover la desconexión y el relax.
¿EN QUÉ CONSISTE LA OSTEOPATÍA CRANEAL?
La osteopatía craneal es una especialización dentro de la osteopatía, con una base anatómica y fisiológica sólida. Se fundamenta en el descubrimiento, por parte del Dr. William G. Sutherland, de la existencia de un mecanismo respiratorio primario (MRP), un ritmo involuntario de expansión y retracción que se percibe en todo el cuerpo e implica la movilidad de los huesos del cráneo y el movimiento del sacro.
Este mecanismo es independiente de nuestra respiración pulmonar. Es una pulsación involuntaria que se transmite a través del sistema nervioso central y las membranas meníngeas, que recubren el cerebro y la médula espinal, hasta el sacro.
Cuando sufrimos estrés prolongado, traumas físicos o emocionales, este ritmo natural puede verse alterado, restringido o bloqueado. Las suturas craneales pierden movilidad y el sistema nervioso se mantiene en un estado constante de alerta, que puede causar ansiedad, insomnio y fatiga.
¿CÓMO ACTÚA LA OSTEOPATÍA CRANEAL PARA RESTAURAR EL MRP?
Empleando técnicas manuales muy suaves y precisas, el osteópata trabaja para:
● Liberar las tensiones de las membranas meníngeas
● Movilizar suavemente los huesos craneales y el sacro
● Normalizar el flujo del líquido cefalorraquídeo
Con la movilización y normalización se obtienen importantes beneficios, entre los que destacan:
● Regula el Sistema Nervioso Autónomo (SNA), favoreciendo el descanso
● Mejora la vascularización y riego sanguíneo cerebral
● Libera la tensión muscular suboccipital y de la nuca, origen de muchas cefaleas
Para las personas que sufren de estrés o insomnio, una sesión de osteopatía craneal es una experiencia de profunda relajación. Durante la sesión, es muy común experimentar una ligera sensación de calor, hormigueo o agradable sopor. Muchas personas se quedan dormidas, lo que indica que el sistema nervioso se desconecta del modo alerta.
Con cada sesión, se consigue una notable reducción de la ansiedad, mayor claridad mental y un descanso más reparador. Al normalizar el ritmo craneosacral, se facilita la conciliación del sueño, se reducen los despertares nocturnos y se logra un sueño más profundo.
¿Sufres estrés, fatiga o insomnio? La osteopatía craneal es la técnica que te ayuda a recuperar el equilibrio natural del cuerpo. Pide cita en nuestro centro de osteopatía en Madrid y descubre todos sus beneficios.
Si te ha gustado este post sobre “Así puede ayudarte la osteopatía craneal a desconectar y descansar mejor si sufres estrés, fatiga o insomnio” seguramente te interesará…
