El dolor hombro es una dolencia que muchos por lo menos 1 vez en la vida vamos a sufrir. Un dolor que es debilitante y produce una impotencia al intentar levantar el brazo. Tareas como coger una taza para el café se hace imposible y desagradable. Y ¿por qué nos pasa? El hombro es una articulación que tiene una gran movilidad. Gracias a esa movilidad podemos realizar nuestras actividades de la vida diaria. Desde coger a los niños, dar un mate en un partido de pádel y brindar a lo alto con los amigos en una celebración, pero a consecuencia de ese mayor rango de movimiento, la articulación tiene una gran inestabilidad.
De acuerdo a un estudio en Gipuzkua en el año 2016 del Instituto Nacional de la Seguridad Social. La baja por el dolor de hombro tiene una duración de 365 días prolongados a 545 días de incapacidad con un porcentaje de recaída del 50% después de los 18 meses (1).
Ahora, ¿por qué me duele? Como comenté antes. El hombro se mueve mucho y si a eso le añado que los tendones están metidos en un lugar muy estrecho, le sumo que no estiramos lo suficiente y que realizamos movimientos repetidos durante el día. ¡¡¡Voila!!! Una receta perfecta para que se inflamen los tendones. Esos tendones son los del bendito manguito rotador. Seguro que algún familiar o amig@ ha sufrido este diagnóstico. Es básicamente un pinzamiento o impigement de los tendones. Este pinzamiento es un causante de las molestias en el hombro.
Pic: manguitos rotadores
La pregunta del millón: ¿Por qué se pinza? Esto suele pasar por una disminución del espacio sub-acromial y por desgracia debajo del acromion se encuentran las inserciones de los manguitos rotadores. Al tener menos espacio, cada vez que levantamos el brazo el borde del acromion roza con los tendones. Esto de forma repetida causa una inflamación y dolor cada vez que intentemos levantar la mano.
Este espacio no se disminuye así por así. Algo tiene que pasar, ¿no? Efectivamente, lo que suele pasar es que la articulación del hombro pierde su equilibrio. La armonía entre los rotadores internos como el pectoral mayor, redondo mayor, subscapular y dorsal ancho con los rotadores externos como infra-espinoso y redondo menor y por último con el abductor, el supra-espinoso.
XXX ejercicios y estiramientos que te pueden aliviar el dolor de hombro.
(videos – realizar para contenido insta y youtube)
Tracción del húmero con goma y sin goma
Gato – vaca – movilidad de la escapula
El perrito boca abajo –
Rotación interna – estiramientos
Rotación externa – estiramientos
Estiramiento pectoral mayor y menor
Estos ejercicios te ayudaran a ganar movilidad y recuperar la armonía entre los músculos. El hábito de estirar es primordial para ver buenos resultados y paciencia. Mi approach está mas dirigido a moverse bien y luego fortalecer. No lo contrario.
Tener en cuenta que el dolor de hombro puede aparecer por muchas razones. Este articulo solo habla de 1 de las razones de muchas. Recomiendo siempre que acudas a tu terapeuta para una evaluación exhaustiva de tu situación.